"Crean un software especial para nutrición que llega a Tecnópolis "

Tres jóvenes paranaenses componen el equipo interdisciplinario que desarrolló el programa. Brindará herramientas fundamentales para los profesionales que trabajan en la salud pública.

“Este mes tuvimos un montón de noticias buenas”, fue la primera frase de Soledad Banega, la joven paranaense que está por conseguir la Licenciatura en Nutrición. Ella junto a sus compañeros de equipo, la nutricionista Gisela Boada y el programador José Francisco Nogueira fueron premiados por el gobierno nacional por ser los creadores de un software que le dará herramientas fundamentales a los nutricionistas y médicos.


Los paranaenses recibieron de manos de la ministra de Industria, Débora Giorgi, el certificado del subsidio del programa Innovar. Ahora se preparan para mostrar su trabajo en la reapertura de Tecnópolis.
La semana que pasó recibieron también la notificación de los voceros del gobierno provincial en donde les confirmaron que habían tramitado con éxito un subsidio proveniente de Nación.


Los noveles profesionales están exultantes con el reconocimiento que viene teniendo su creación. Soledad Banega detalló, vía telefónica en la 97.1, La Red Paraná que “el software llegó en un momento en donde el gobierno nacional está muy interesado en desarrollar la tecnología nacional, solucionar el déficit nutricional en la niñez y promover el trabajo interdisciplinario”.


El software
Una vez que el programa esté en la web con el formato de una página digital on line, los profesionales de la salud, podrán registrar los datos personales, clínicos y antropométricos de los pacientes o la población a tratar. Con la información, el software genera reportes, gráficos e informes de la evolución del estado nutricional. Además cuenta con una amplia base de datos de alimentos y tablas de requerimientos actualizadas. Realiza cálculos calóricos y permite elaborar un plan alimentario personalizado según el criterio del profesional.


Los creadores insisten en que la página será muy importante para el sistema de salud público porque incluye las planillas de compras y el control de costos. No ocupa lugar en el disco rígido porque no es necesaria la instalación y funciona en un equipo estándar.


Los profesionales podrán acceder a la información de sus pacientes desde cualquier máquina conectada a Internet.


“La idea es que sea una herramienta útil para los profesionales que trabajan en los hospitales, centros de salud y comedores escolares públicos”, reveló Banega, que trabajó en forma gratuita en centros de salud para conocer la realidad nutricional de los niños.


Más allá de que cuando finalice el desarrollo del software saldrá a la venta para todos los profesionales que trabajen en el área de nutrición, en la cuestión pública servirá para optimizar el uso del dinero que se invierte en los comedores escolares.


http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Crean-un-software-especial-para-nutricion-que-llega-a-Tecnopolis--20111009-0003.html

Comentarios