"Uno de cada tres nuevos casos de cáncer es de piel"


Según los especialistas, la causa principal es la sobreexposición a los rayos ultravioletas.

Llegan los primeros rayos de sol y la obsesión por estar bronceados vuelve a poner en primer plano sus riesgos. Ayer, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) informó que uno de cada tres nuevos cánceres detectados es de piel. ¿La causa principal? La sobreexposición a la luz solar.

Ana de Pablo, médica coordinadora de la “18 Campaña nacional de detección de cáncer de piel”, señaló: “Se trata de la forma más común de cáncer en los seres humanos” y añadió que, en la mayoría de los casos, “son ocasionados por las radiaciones ultravioletas del sol y de las camas solares. Pero más allá del alcance de este tipo de cáncer, el mensaje más importante es que es prevenible y que todos los casos son tratables”, destacó.

La dermatóloga precisó que “el más frecuente de los cánceres de piel es el carcinoma basocelular que aparece como una elevación o como una herida que no termina de cicatrizar localizada generalmente en cabeza, cara, cuello o dorso de manos.

En el 90% de los casos, es curable.

Además, explicó que “el más agresivo es el melanoma que puede aparecer repentinamente, sobre todo en determinados lunares en el torso y en las piernas”.
Por eso, insistió en que “es muy importante controlar si el color de lunares es muy oscuro o si comienzan a crecer, para poder analizar si se trata de un tumor en estadio inicial y comenzar a tratarlo con éxito”. De Pablo aconsejó realizar una consulta a un dermatólogo para que evalúe la piel y considere si hay alguna lesión que merece seguimiento.

La SAD destacó en un informe que las radiaciones ultravioleta tienen un efecto acumulativo y causan daños irreversibles en la estructura de la piel: además de cáncer, efectos de fotoenvejecimiento. Por eso desde la SAD aconsejan “como medida de prevención, proteger la piel de la radiación solar con cremas protectoras y tomar sol en las horas de menos radiación ultravioleta”.

Las estimaciones médicas señalan que, a los 18 años, una persona ya se expuso al 80% del total de las radiaciones solares que debe recibir en toda su vida, por lo cual es fundamental evitar el daño solar desde el nacimiento.




http://www.cancerdepiel.org.ar/

Comentarios