Han estado presentes por billones de años en el planeta
Una nueva tecnología está siendo desarrollada para prevenir la transmisión de bacterias a través de los alimentos. Se trata de un spray compuesto a base de bacteriófagos, conocidos también como fagos.
Éstos son virus que infectan a las bacteria, evitando su reproducción y propagación, a través de un proceso denominado fagotipia. Por ello, es que de han sido catalogadas como el “candidato lógico” para combatir diversas bacterias como la Listeria y E.Coli. Actualmente están siendo utilizados en ciertos alimentos como quesos y pescados, y se encuentran en estudio para replicar su uso en frutas y vegetales.
En entrevista con http://www.portalfruticola.com/ Dirk de Meester –de la empresa holandesa Micreos B.V –que está trabajando en el desarrollo de productos en base a fagos– explica que éstos puedes ser definidos como “asesinos de bacterias”.
Especifica que “cada 48 horas el 50% de la población de bacterias es eliminada por una infección provocada por fagos”. Permiten mantener un equilibrio en el planeta.
Los fagos están presentes en el agua, en la tierra, en la piel y el tracto intestinal, incluso en los alimentos. Dirk de Meester detalla que “son residentes comunes del tracto intestinal y en cualquier lugar donde hayan bacterias. Son típicamente cien veces más pequeñas que una bacteria y son inofensivas en los seres humanos, animales y plantas”.
Cuando se produce un desbalance entre fagos y bacterias, es cuando aparecen los riesgos de una enfermedad.
Uno de los productos de Micreos B.V es Listex para combatir la Listeria monocytogenes. De Meester explica que se utiliza actualmente en 30 países, principalmente en Norteamérica y Europa, pero también en Asia y Sudáfrica. Añade que su principal uso es en carnes y quesos aunque la empresa está desarrollando trabajos en lechugas, pepinos, melones y tomates.
La empresa se encuentra actualmente realizando pruebas con su producto Salmonelex, el cual fue desarrollado para prevenir la salmonella.
Por su parte, el investigador Alexander Sulakvelidze, de la empresa estadounidense Intralytics explica que los fagos son uno de los microorganismos más abundantes en el planeta.
Cuenta que fueron la primera empresa en desarrollar y recibir por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la aprobación en 2006 del producto ListShield, que permite tratar la Listeria monocytogenes.
“Recientemente obtuvimos nuestra segunda aprobación para el producto EcoShield, el cual tiene un agente activo que actúa contra la E.coli O157:H7”, añade el científico. Tienen un tercer producto en desarrollo para combatir la salmonella y ya están realizando los trámites ante el FDA para obtener su aprobación, que esperan se concrete este año.
Enfatiza que es un producto “amigable con el medioambiente y que no tiene efecto sobre al sabor, apariencia o vida poscosecha. Es un líquido se rocía sobre el producto –como un spray– y elimina las potenciales bacterias que estén presentes en los alimentos.
Sulakvelidze espera que el producto sea usado no solamente por empresas del rubro de los alimentos sino también por lo consumidores en sus casas.
“Por ejemplo, tienes una ensalada y quieres que sea segura, puedes rociar el producto para eliminar el potencial riesgo de una enfermedad”, añade.
Explica que los fagos fueron utilizados en Estados Unidos durante los años 20 y 30 para realizar tratamientos médicos, pero que fueron dejados de lado con la llegada de los antibióticos.
“La razón por la cual fueron olvidados es porque si no se sabía que infección bacterial tenía la persona no se sabía qué fago aplicar y la que se escogiera podría no haber funcionado (…) Los antibióticos en cambio son más fuertes y tienen un mayor. Pero hoy esto está siendo revisado ya que el excesivo uso de antibióticos ha creado una alta resistencia a los medicamentos. Por otro lado, los diagnósticos actuales son más rápidos y precisos entonces, te permite elegir qué fago utilizar”.
Por ello es que De Meester enfatiza que los fagos son los “candidatos lógicos” para combatir los patógenos en alimentos, dado que han evolucionado con las bacterias durante billones de años.
Comentarios
Publicar un comentario