El programa alimentario ideal para cada persona que tiene diabetes es el que se ajuste a sus necesidades, gustos, nivel de actividad física y estilo de vida. Los horarios, tipos y cantidad de comida serán planeados y ajustados por el profesional de salud interviniente teniendo en cuenta las necesidades personales de cada uno.
Es conveniente que trate de aprender un poco acerca de principios de nutrición, y es probable que deba hacer algunos ajustes en sus hábitos alimentarios. Cuanto mejor comprenda su Programa Alimentario y los principios en que se basa, mayor será la flexibilidad que podrá disfrutar. A pesar de que los alimentos en general contienen muchos nutrientes, es más fácil recordarlos si los separamos en tres grupos: carbohidratos, proteínas y grasas.
Su plan de alimentación deberá contener alimentos pertenecientes a estos tres grupos, en cantidades que promoverán un buen control de su diabetes a vez que proveerán energía adecuada y material con el cual reparar y mantener el cuerpo.
Guía para una alimentación saludable para las personas que tienen diabetes
Disminuya la cantidad de carne que come. Use más pollo o pescado en sus comidas. Cuando coma carnes rojas, elija la que tiene menos grasa. Hornee o ase la carne en vez de freírla.
Saque lo más que puede la grasa antes de cocinar la carne, incluyendo la piel del pollo, y evite agregar grasas durante el proceso de cocinar. Cuidado con las salsas porque generalmente contienen mucha grasa Elimine de su dieta, o disminuya la cantidad de alimentos ricos en grasa como ser embutidos, chorizos, salchichas, manteca, margarina. Coma menos helado, queso, crema y otros productos lácteos con alto contenido en grasas. Busque las variedades que son elaboradas con menor contenido graso. Tienen buen sabor y están disponibles en la gran mayoría de los supermercados. Beba leche descremada en vez de leche entera.
Datos interesantes sobre las grasas
Consuma panes, cereales y galletas integrales. Coma más verduras, tanto crudas como cocidas. En vez de jugos de fruta, coma frutas frescas. Pruebe ciertos alimentos altos en fibra que pueden ser nuevos para usted como cebada, trigo, arroz integral, lentejas y arvejas.
¿Qué es la fibra? Fibra es la parte de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir. La fibra alivia la constipación, disminuye el colesterol, y retrasa la velocidad de la digestión de los carbohidratos, reduciendo las elevaciones de la glucemia sanguínea inducidas por los mismos. 3. Disminuya el sodio
No añada sal a la comida cuando cocina, y trate de acostumbrarse a no llevar un salero a la mesa para no agregar sal extra. Disminuya el consumo de comidas altas en sodio como ser sopas enlatadas, jamón, embutidos. Coma menos cantidad de alimentos preparados, y trate de evitar restaurantes de comidas rápidas. Aunque su comida pueda no saber salada, está cargada de sodio.
4. Disminuya el consumo de azúcar
No use azúcar común. Si es que está acostumbrado a añadir azúcar a sus bebidas, use algún endulzante artificial que no tenga calorías. Trate de evitar el comer miel, jalea, mermelada, caramelos, gelatina regular, y pasteles dulces. En vez de comer fruta envasada en almíbar, elija frutas frescas o frutas envasadas en agua o jugos naturales. Beba gaseosas light. Una lata de gaseosa regular de unos 360 cc contiene azúcar equivalente a nueve cucharaditas de azúcar.
Listas de intercambio y nutrición
Las listas de intercambio constituyen la base de un sistema de planeamiento de alimentos. Aunque fueron creadas principalmente para su uso por pacientes diabéticos y otras personas que deben seguir programas alimentarios especiales, las listas están basadas en principios de buena nutrición que pueden ser aplicadas a todas las personas.
Adaptado del Manual Guía para Personas con Diabetes |
Comentarios
Publicar un comentario